miércoles, 6 de febrero de 2008

Harvard Political Review

Harvard Political Review es una revista publicada enteramente por alumnos de la Escuela de Gobierno Kennedy. Mi adición a ella fue una de las cosas que me dejó el ocio en la feria de asociaciones de ayer. Antes de empezar quiero admitir que me impresionó el profesionalismo y alto nivel de contenido de la publicación, y me sedujo la idea de publicar un articulillo por ahí.
Hoy era la primera junta del semestre y el objetivo era escoger el tema de portada. Había como diez propuestas, todas ellas muy interesantes, que estuvimos discutiendo durante un buen rato. Luego votamos, y los temas finalistas fueron tres: "Space Politics," "Petropolítics" y "Who will lead the free world?" Este último proponía centrar la revista en un análisis de los actores protagónicos en el escenario actual y el rol que jugarán una vez que termine la 'era de Bush.'
De los tres, "Petropolitics" me parecía el más interesante porque así podía escribir un artículo sobre Chávez y los petrodólares o algo por el estilo. "Space Politics" no estaba mal aunque no tengo idea de qué hubiera podido escribir al respecto.
Pero definitivamente cualquier cosa mejor que "Who will lead the free world." Que el tema central de una revista sea ese me parece no solamente egocéntrico, sino además superficial, pues parte de suposiciones previas, y poco analítico pues tiene como base una actitud de superioridad moral. Está por demás decir que todos los actores mencionados como líderes del "free world" eran gringos neoliberales: compañias, ONG's, empresas cibernéticas, políticos, activistas, incluso se proponía escribir sobre Bono y Madonna.
Cuando expresé mi oposición a adoptar aquél tema, fui recibida con abucheos y poco les faltó a los compañeros para lanzarme bolas de papel. Solamente un paquistaní estuvo de acuerdo conmigo: "Lles, lles, the mesican girl is right." Bueno, para ser justa admito que hubo otros dos gringos que estuvieron de acuerdo conmigo. Pero al final la enorme mayoría votó por ese tema. Al diablo con ellos. Grado Cero*: soy toda tuya.
*Grado Cero es una revista publicada enteramente por alumnos de la Universidad de las Américas Puebla de la cual orgullosamente fui parte durante el semestre pasado, en mi casa de estudios favorita.