viernes, 1 de febrero de 2008

Kikuyus y luos

Ayer pensé que había sido un mal día. Todo salía mal: la comida horrible, no hice ningún amigo, de las 6 clases a las que iba a ir sólo logré entrar a una... en fin. En eso estaba, vagando por los edificios, cuando encontré un salón en el que iban a dar una plática de las elecciones en Kenia y el conflicto electoral. Me quedé, como buena ñoña que soy.
La profesora que daba la plática era experta. De eso hizo su tesis y pasó 20 años viviendo en Kenia. Pero eso no me sorprendió tanto, también en México he ido a pláticas donde la gente sabe bien de lo que está hablando. Lo que me sorprendió fue la audiencia. La mitad de los que estaban ahí eran expertos en Kenia, o en África, o en conflictos étnicos. Y la otra mitad eran kenianios. Bueno, y yo. Entonces se armó una discusión buenísima.
Lo mejor fue al final, cuando ya todos se iban. Yo me acerqué con uno de los kenianos a preguntarle cómo estaba eso de pertenecer a una tribu, qué implica, qué diferencias hay entre las tribos, etc. Y en eso llegaron otros 4 kenianos, y se pusieron a hablar. Total que me quedé de super colada, entre 5 hombres kenianos, escuchando su plática sobre los conflictos allá.
Me dejaron muy impresionada, porque pertenecían a tribus diferentes, que en Kenia se están matando unas a otras, y me encantó ver cómo intentaban ponerse de acuerdo, cómo buscaban posibles soluciones. Ninguno estudiaba ciencias políticas, ni gobierno ni relaciones internacionales. La mayoría eran del departamento de ciencias exactas. Pero aún así, avanzaron más en la búsqueda de posibles soluciones que la profesora que dio la conferencia, experta en resolución de conlfictos.
Aunque me hizo dudar de la utilidad práctica de mi carrera y mis estudios, también me hizo darme cuenta del valor que tiene estar en donde estoy no sólo por la parte de las clases y los profesores, sino también por los alumnos que me rodean. Hay tanto de donde aprender, tanta gente y cosas que conocer, que siento que cada minuto que esté acá es una oportunidad. De verdad ese momento en el que veía a un kikuyu y un luo frente a frente, hablando sobre cómo lo que más se necesita es unión, identidad keniana más que de tribu, creo que nunca se me va a olvidar.

No hay comentarios: