domingo, 10 de febrero de 2008

Ségo

¿Quién hubiera pensado que los gringos la recibirían con tanta algarabía? El auditorio atascado, gente sentada en el piso y aplausos por doquier. . Habló sobre la izquierda, claramente, dijo lo que todos esperábamos oír pero que nos encantó escuchar. Habló en inglés la mitad del tiempo y luego en francés. Quería hacerle una pregunta pero se acabó el tiempo antes de que fuera mi turno. Un montón de gente se acercó a ella al final, posaba para las fotografías, sonreía. De pronto, voltea hacia donde yo estaba. Camina y dice "Hello, how are you doing?" Pensé que le hablaba a alguien más, hasta que alargó su mano para dármela. Ségolene Royal me estaba saludando a mí.
Me costó un rato salir de mi asombro pero cuando lo hice, le dije "Madame Royal, Hugo Chávez... oui ou non?" Para mi sorpresa y la de todos alrededor, me miró con una sonrisa picaresca y me dijo "Oui." Me reí encantada mientras ella se volteaba a saludar a alguien más, y otra persona le preguntó "Obama or Clinton?" Contestó que Obama. Pero su "oui" se quedó con nosotros, claro, sorprendente y revelador.
Es innegable lo carismática que es. Cuando hablaba en francés la mitad del auditorio no le entendíamos, pero igual todos se reían de sus chistes. Lo único que no me gustó fue que cuando un puertoriqueño le preguntó su opinión sobre la independencia de Puerto Rico, ella se puso nerviosa y contestó que tenía que checar la postura del partido al respecto para poder responder.
Pero mi encuentro con Ségo no fue la única aventura de este jueves: fue un día lleno de sorpresas. Fue el día en el que me quedó claro la cantidad de recursos que tengo a mi alcance. No tengo clases los jueves lo cual me permitió explayarme en mis actividades extracurriculares. Cabe destacar que cada vez que salgo de mi cuarto llevo conmigo mi agenda y me voy deteniendo en cada poster, pared o corcho a apuntar los eventos de la semana. La oferta es variadísima y muchas veces uno tiene que decidir entre dos o tres conferencias al mismo tiempo. Afortunadamente el jueves todas se me acomodaron.
Primero a las 12 fui a una mesa redonda titulada "Brasil: violencia urbana y derechos humanos." La plática estuvo muy interesante y lo mejor fue que al final me acerqué a hablar con uno de los participantes, un activista de derechos humanos, y le platiqué que quiero hacer una investigación sobre el tema. Tan simpático el muchacho que me dijo que él me puede ayudar y guiarme en la investigación y para empezar me va a mandar un reporte que acaba de terminar sobre los derechos humanos en Paraguay. Muy productivo me resultó el evento.
El problema fue que llegué apurada porque iba tarde, entonces no me detuve a servirme comida (el paquete de la conferencia te venía con comida gratis, que de haber sabido me llevaba un topercito para llenarlo). Tenía un hambre voraz pero me parecía impropio cruzar toda la sala para salir por provisiones. Al final las ansias no aguantaron y tuve que salir, golpeando a mi paso a algunos samaritanos que me miraron con rencor. A mi regreso entré cabizbaja y decidí quedarme en la puerta para no volver a interrumpirlos y por si se me ofrecía un refill de mi plato, cosa que no ocurrió porque la comida estaba medio asquerocita.
Después a las 3 fui a una conferencia llamada "Palestina contra los Palestinos." Ahí sí ni para qué miento Entre que llegué tarde, el tema era complejo, el monito hablaba con un acento indescifrable y la señora de junto a mí estaba comiendo ruidosamente una bolsa de papas, yo no entendí nada. Y mejor así, porque me salí temprano para llegar a tiempo a la de las 4, una conferencia increíble sobre Microfinanciamiento.
El chiste de esta conferencia no era tanto el tema (que de por sí me parece muy interesante) sino los organizadores. No lo digo porque fueran un grupo de apuestos muchachos, todos ellos gringos ricos y poderosos, sino porque tienen una asociación llamada Harvard Project of Sustainable Development, que se dedica a desarrollar proyectos de ayuda a comunidades en Nicaragua. En otra entrada del blog les platicaré más sobre mi involucramiento en dicha asociación. No me pude quedar al convivio que después tenían organizado, o lo que es la pecsi con picsa, por que me tuve que ir a ver a Ségoléne.
En fin, puedo decir que el jueves fue un día variado y productivo en el que me quedó más claro que nunca que éste es el lugar para una ñoña como yo.

No hay comentarios: