Desde que supe que Luis Carlos Ugalde y yo compartiríamos nuestra estancia en Harvard, un obscuro sentido de la curiosidad me incitaba a buscarlo. Sin embargo, no lo había hecho, quizá por mera pereza, tal vez también había un poco de aversión. El caso es que el otro día recibí la señal. De una de las 23 listas de mails a las que pertenezco, me notificaron sobre una plática que sería impartida por el Ex Consejero del IFE: "Los Retos de la Democracia en México. La Reforma Política y su Impacto." Qué ironías, me dije, esto es algo que quiero presenciar. Así que asistí a la plática y puedo decir que fue una experiencia interesante.
Para empezar, yo no me acordaba de su cara de él, por lo que al llegar al lugar no lo reconocí. Acá hay una sana costumbre de que cuando dan una plática a la hora de la comida la conferencia te viene con tus alimentos (no es coincidencia que yo todos los días me busco una conferencia a la cual asistir a esta hora.) En este caso por ser un evento mexicano, se veía buenísima. Al ver el guacamolito, pues me emocioné y en mi afán por servirme un plato decente y esmerado no me di yo cuenta de que me estaba codeado, y peor aún, peleando por las piezas de pollo, con nadie más y nadie menos que el señor Ugalde. Cuando lo noté, ya adentro del cuarto de la conferencia, era demasiado tarde como para arrebatarle la última tortilla caliente que hábilmente me había apañado y que le cedí pensando que era un mortal cualquiera. Ni modos.
Si alguien tenía esperanzas de que me hiciera amiga de Ugalde y sacara a la familia de la crisis, o por lo menos consiguiera una buena chambita por ahí, lamento decirle que el señor y yo nos desagradamos mutuamente uno al otro los dos. Desde el principio se me hizo sangroncito, todavía me pregunto por qué diantres le regalé aquella tortilla. Conforme su plática progresaba, me caía más y más mal. Sobre todo cuando inculpó a López Obrador y su "par de seguidores" de lo que él llama el "fracaso de la reforma electoral." ¿Qué tenía que ver el Peje en eso? Nomás anda ahí de metecisaña. Con todo respeto, ¿eso qué?
En fin, el caso es que le pregunté que por qué, en vista de lo poco que confiamos los mexicanos en las instituciones y con el pequeño margen de diferencia en los resultados, no hicieron un recuento. El señor evadió cínicamente mi pregunta y se puso a hablar del equilibrio entre libertad e igualdad. Reitero mi pregunta, con todo respeto, ¿eso qué?
Hubo una cosa que me gustó de la plática (y no fue la comida, porque no me tocó tortilla por la culpa de Ugalde). Pero cuando estaba guardando mis cosas, el moderador de la conferencia, al pasar junto a mí, me dijo rápido y en voz baja, sin que nadie más oyera: "Lástima que no contestó tu pregunta sobre el recuento." Me impresionó mucho su comentario. Por un lado porque no pensé que él también tuviera sus dudas. Y por el otro me dio tristeza ver, una vez más, ejemplos tan claros de lo sucia que es la política. Porque el moderador, durante toda la conferencia y a la hora de las preguntas, estuvo muy calladito y sólo asentía obedientemente...
*1 Quiero aclarar que no estoy diciendo que haya habido fraude electoral. Tampoco estoy diciendo que podemos culpar a Ugalde por las desventuras electorales o postelectorales en México. Sólo digo que Ugalde tiene muchas cosas que explicar sobre su elección y su gestión como consejero presidente. Sobre su renuncia no lo cuestiono, porque la verdad si está bien padre por acá, yo también había renunciado. Y digo, en sus zapatos creo que cualquier lugar sería mejor que la Ciudad de México...
*2 Para más información sobre la conferencia de Ugalde, léase Orraca, M. "Temanejoloquees.blogspot.com"
1 comentario:
Oyeme Irresoluta.......... ¿Podria preguntarte, por que mandas a la gente a buscar el blog de "Te manejo lo que es...." a buscar màs informacion respecto a la charla de Ugalde... y no existe ni siquiera un dato al respecto en el blog?????????????? ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Que.... estamos jugando o que??????
Dadry
Publicar un comentario